jueves, 10 de febrero de 2011

ZEC INAUGURÓ EXPOSICIÓN PERMANENTE BICENTENARIA

La Comisión para la Conmemoración Bicentenaria 2011 de la División de Cultura celebró esta muestra artística de estudiantes de todo el estado Carabobo.



El pasado 03 de febrero del presente año, la Zona Educativa del estado Carabobo, a través de la División de Cultura, inauguró la Exposición Permanente Bicentenaria, actividad coordinada por la Comisión para la Conmemoración Bicentenaria 2011 bajo la conducción de las profesoras Lisbeth Oliveros y Judith Andreans. Dicha comisión está encargada de todas las actividades pedagógicas, artísticas y culturales enmarcadas en la celebración de la Firma del Acta de Independencia de Venezuela y tiene además bajo su responsabilidad la ejecución y supervisión del Encuentro Pedagógico Cultural “Por la Libertad de los Pueblos” para la segunda quincena de febrero y el Desfile de Alegorías “Por la Libertad de los Pueblos” el cual se efectuará el 04 de marzo en la gran Valencia y los demás Municipios Escolares del estado Carabobo.

Por su parte, indicó la Prof. Judith Andreans que la Exposición Permanente Bicentenaria es una actividad enmarcada en la Conmemoración de los 200 años de la Emancipación de América y sobre todo nuestro país. Por lo tanto, se ha preparado un plan de trabajo que propone la proyección de los niños, niñas y jóvenes de las diferentes instituciones educativas de nuestro estado Carabobo en el bloque de saberes de artes plásticas, como medio estético de desarrollo intelectual.


Todas las instituciones educativas deben tener en un lugar visible esta exposición permanente con un gran cartel que identifique el año Bicentenario, haciendo Alegoría a los Pueblos hermanos que se encuentran conmemorando esta fecha. La exposición finaliza el 15 de julio con la temática referida al nacimiento de El Libertador en medio de una gran exposición de todos los trabajos realizados, entrega de certificados y un compartir de fin de año. Entre otros tópicos para la realización de los afiches y cuadros se estipularon la Semana de Estudios Bolivarianos, la celebración del Año Afrodescendiente, la Emancipación del 19 de Abril de 1810, la Batalla de Carabobo y la Firma del Acta de la Independencia de Venezuela; trabajos que serán expuestos en las próximas exposiciones.

lunes, 7 de febrero de 2011

DIVISIÓN DE CULTURA ZEC REALIZA EL CIERRE DE LA NAVIDAD TRADICIONAL CARABOBEÑA

Con la tradicional Paradura del Niño la División de Cultura despidió la Navidad Carabobeña Bicentenaria


En los Espacios Abiertos Simón Rodríguez de la Zona Educativa del estado Carabobo se efectuó el día de ayer miércoles 02 de febrero la tradicional Paradura del Niño para dar cierre a la Navidad Carabobeña Bicentenaria que había invadido todos los espacios de nuestras instituciones educativas y la planta física de la ZE. Este hecho es escenificado mediante la idea de hacer desaparecer del pesebre la imagen del niño, luego ser buscado por el pueblo hasta llegar a la casa donde se cree está. Es un acto de calle semejante a la búsqueda de posada por parte de San José para el nacimiento de su hijo. El hallazgo del niño genera, toda una fiesta llena de alegría y diversión generalizada.

En esta oportunidad el niño fue encontrado en las oficinas de la División de Planificación y Presupuesto, bajo la jefatura de la Economista Karina López quien lo entregó a los padrinos de este año, el Prof. Esteban Gutiérrez, reconocido artista plástico del estado Carabobo y la madrina, Prof. Letsidy Díaz, Promotora Cultural del Municipio Escolar San Blas Santa Rosa. La Procesión y búsqueda del niño fue dirigida por los niños y niñas de la EB “La Estación” del Municipio Escolar San Joaquín con la compañía de la Prof. Alejandra Seijas.




Además de esta actividad, la fiesta fue propicia para la exposición de muestras gastronómicas propias de la fecha en la que se realiza esta manifestación traídas por las Monitoras y los Monitores Culturales y las instituciones educativas CEI Los Jarales, CEI Beethoven, GE Rafael Arvelo, UE Simón Rodríguez, UE Eduardo Viso, UE Luis B. Díaz, CEI Antonio José de Sucre, ETR Fermín Toro, UE Santiago Guinán, IEE Libertador, GEB Guigue, CEI Montalbán, UE Clorinda Azcunes, NER537 Sabaneta Norte, EBN Mariscal de Sucre, GE Mariara, CEI El Jaspe, UEN 28 de Octubre, CEIN Carlos Soublette, EBN Guamacho, CEI El Dividive, entre otras.