sábado, 14 de agosto de 2010

II ENCUENTRO NACIONAL CULTURAL INFANTIL


Bajo la orientación de la Dirección General de Cultura se dieron cita en los estados Trujillo, Bolívar y Distrito Capital los representantes de las delegaciones de cada uno de los estados de Venezuela con muestras culturales propias de los bloques de saberes que desarrolla el MPPE en cada uno de los planteles educativos del territorio nacional. Carabobo destacó a través de sus niños y niñas, con muestras representativas del estado en cuanto a cultura, tradición y costumbres.


El bloque de saberes escénicos, específicamente las danzas, fue desarrollado en el estado Trujillo, donde fue presentada las Danzas de los Diablos de Canoabo, muestra llevada a cabo por estudiantes del GE República del Perú, bajo la organización de la Prof. Yojana Peña, quien se desempeña como Monitora Cultural del Municipio Escolar Candelaria pero no deja de trabajar con sus niños niñas del plantel. Al estado Bolívar asistió la niña Celeste Morales, también del GE República del Perú, quien deleitó a los presentes con sus cuentos e historias sobre nuestra “Casa Páez”, el niño José Campos, excelente artista plástico perteneciente a la EB Daniel Mendoza, la niña Camila Cabrera, artesana de la UE José Rafael Pocaterra y la Prof. Yreidis Moreno, investigadora cultural del GE Ramón Pelayo que presentó su trabajo sobre los “Diablos de Patanemo”.Por último, destacaron las presentaciones de los bloques de saberes musicales y de ejecución de instrumento en Distrito Capital con los niños Francisco Rodríguez, de la EB Pimentel Coronel, Nicole Echeverria, de la UE Juan XXIII y Gabriel Pérez, de la EB Sebastián Echeverría Lozano.

Todos ellos dando lo mejor de sí con sus conocimientos sobre la música y los instrumentos musicales. Cada uno de estos participantes fue seleccionado a través de un proceso de formación que les permitió compartir con amigos y compañeritos de las demás instituciones educativas del estado establecer lo que representaría al estado en la etapa nacional. Para todos ellos extendemos nuestras felicitaciones por su excelente desempeño.

I ENCUENTRO ZONAL DE HISTORIA LOCAL Y DE VIDA

El pasado lunes 28 de junio del presente año se realizó en los espacios del Salón Mahatma Gandhi de la Zona Educativa del estado Carabobo el I Encuentro Zonal de Investigación Etnográfica, de Historia Local y de Vida, en el cual se expusieron las trabajos de investigación realizados por los jóvenes estudiantes de los Liceos y Escuelas Técnicas Robinsonianas de la región.



Dicha actividad fue presentada como propuesta por la División de Cultura de la Zona Educativa y se desarrolló en cuatro etapas que iniciaron en las instituciones educativas del estado con la selección y construcción de las investigaciones de los personajes destacados de la comunidad, en el caso de las historias de vida, o con un registro anecdótico y vivencial de las comunidades donde estos estudiantes hacen vida bajo el esquema de la historia local. Pasadas estas etapas, se ejecutaron los procesos de selección en los respectivos Municipios Escolares, seguido de los Ejes Territoriales y por último la etapa Zonal en la cual se proyectan las muestras de todo el estado.

El jurado estuvo compuesto por docentes de alto nivel, con estudios de áreas sociales y culturales, la Lic. Soraya Sequera, Coordinadora Zonal de Sociedad Bolivariana Estudiantil Bicentenaria, el Lic. José Mundarain, Especialista de Música del LNB Bartolomé Oliver y la Msc. Doriana Roa, Especialista de Cultura de la EBB Pedro Castillo. Ellos examinaron cada uno de los trabajos presentados y las exposiciones de los estudiantes, dando como resultado el siguiente:

1er Lugar
Historia de Vida del Cuenta Cuento Rafael Pineda (Tin Marín)
LNB Luis Alfredo Colomine – Municipio Escolar San José
Estudiantes: Barbara Brizuela y Andy Valencia
Docente Tutora: Prof. Marbelis Muñoz

2do Lugar
Historia de Vida de la Prof. Alicia Jaimes
LB Vicente Emilio Sojo – Municipio Escolar Rafael Urdaneta
Estudiantes: Néstor García y Abraham Hernández
Docente Tutora: Prof. Ingrid Tortolero

3er Lugar
Evolución Histórica de la Urbanización Santa Ana
UE Pedro Guzmán Gago – Municipio San Blas Santa Rosa
Estudiantes: Luis Martínez y Daniel Vargas
Docente Tutor: Prof. Manuel Silva



El Msc. Alí Campos, Jefe de la División de Cultura, recalcó la importancia de este tipo de encuentros, en los cuales se estimule a nuestros jóvenes a conocer sus comunidades, a sus actores, “yo mismo soy historiador y Cronista de la Parroquia Miguel Peña y he realizado la historia de vida del poeta Manuel Alcazar, esto es un trabajo arduo, de dedicación y empeño; pero de mucha importancia porque para conocer nuestra historia debemos empezar por conocer de nosotros mismos”. De esa manera extendió el Prof. Campos sus felicitaciones a todos los estudiantes que habían alcanzado la etapa Zonal.

NIÑOS Y NIÑAS DE CARABOBO CUENTAN LA HISTORIA


El pasado miércoles 23 de junio del presente año, los niños, niñas, docentes y padres y representantes del CEIB Carlos Soublette y CEI Junta La Democracia, ambos del Municipio Escolar Diego Ibarra, visitaron las instalaciones de la Zona Educativa para explicarles a los visitantes, personal de ambiente, docente y administrativo los acontecimientos suscitados el 24 de Junio 1821. Estos pequeños historiadores demostraron a todos los presentes con sus muestras culturales, su vestuario de la época y discursos pedagógicos que la historia de nuestra lucha por la Independencia debe ser un tema de todos los venezolanos que quieren a este país.


La Directora de la Zona Educativa del estado Carabobo, Prof. Ysmenia Fernández, recibió a estos niños y con mucha atención escuchó cada una de sus palabras. Igualmente, el Prof. Alí Campos, Jefe de la División de Cultura y la Prof. Mónica Ruiz, Coordinadora Zonal de Educación Inicial, dieron la bienvenida a los pequeños expositores, a quienes felicitaron y obsequiaron ejemplares de la revista Tricolor, correspondiente a la celebración Bicentenaria. Todas estas actividades son parte de la programación que la División de Cultura y la División de Académico viene desarrollando en el marco de la celebración de la Gesta Emancipadora del 19 de Abril de 1810.

ENCUENTRO DE SABERES CULTURALES DEL MPPE

Las escuelas de los subsistemas de educación primaria y secundaria bolivariana con sus respectivas modalidades especiales se vistieron de fiesta desde el 02 al 10 de junio del presente año para celebrar los cierres zonales de los procesos formativos y pedagógicos de los niños, niñas y jóvenes de nuestra región, quienes construyeron en conjunto con sus docentes asesores y especialistas de cultura los saberes culturales de los bloques de música, artes plásticas, escénicos y literarios. Cada uno de los Ejes Territoriales en los cuales la División de Municipios Escolares divide al estado, inició desde el mes de abril un proceso de formación en cada uno de los bloques culturales bajo las líneas y orientaciones de la División de Cultura y la División de Académico, todas pertenecientes a la Zona Educativa Carabobo.






Por medio de la socialización de los conocimientos y saberes, cada eje presentó una muestra de su trabajo y logró bajo la línea de investigación establecida para estos encuentros, “La Historia vista desde la Cultura a dos siglos de la Gesta Emancipadora del 19 de Abril de 1810”, establecer las conexiones entre los hechos históricos que dieron origen a nuestra independencia y los vínculos culturales de la época. Los Encuentros Zonales de Saberes y Haceres Culturales se realizaron en los espacios de la Aldea Universitaria Hugo Rafael Chávez Frías, los días 02 al 04 de junio el subsistema de educación primaria y del 08 al 10 de junio educación secundaria.




En el acto de apertura se dieron cita autoridades de la Zona Educativa, entre ellos Prof. Ysmenia Fernández, Directora, Prof. Rita Yanuzzi, Jefa de División de Académico, Prof. Alí Campos, Jefe de División de Cultura, y los Coordinadores Zonales, Prof. Ana Pinto, Prof. Glenys Tello, Prof. Said Torres, Prof. Patrick Ross y Prof. Soraya Sequera y Prof. Aníbal Arteaga. Cabe destacar que de esta última etapa formativa surgió la delegación que representará al estado Carabobo en el Encuentro Nacional Cultural Juvenil, a realizarse del 27 al 30 de junio en los estados Lara y Barinas y el Encuentro Nacional Cultural Infantil del 06 al 16 de julio en los estado Bolívar, Miranda, Trujillo y Distrito Capital.

MES DEL ARTISTA PLÁSTICO

En el marco de la celebración nacional del mes del Artista Plástico, la División de Cultura de la Zona Educativa del estado Carabobo organizó una serie de exposiciones artísticas. Las exposiciones iniciaron la primera semana de mayo con las obras artesanales de los docentes y especialistas del municipio escolar Naguanagua, bajo la colaboración del Prof. Fitz Presierra y Juan Carlos Mejicano, artistas plásticos de la región. En la segunda semana se destacaron los jóvenes estudiantes iniciados en las artes plásticas de las instituciones educativas del municipio escolar San José (Liceos Bolivarianos Pedro Gual y Manuel Felipe Tovar) bajo la colaboración de la Prof. Rosaura Tovar.



La conmemoración cerró con una excelente muestra artísitica de los docentes y especialistas de los municipios escolares pertenecientes al eje territorial Centro Sur Valencia. Felicidades a todos los artistas plásticos, profesores y estudiantes quienes engalanaron el salón con tan digna muestra de sus trabajos.

VELORIO DE CRUZ DE MAYO

Con la participación de una muestra representativa de los seis ejes territoriales en los que se divide la organización escolar del estado Carabobo este 31 de mayo se llevó a cabo el tradicional Velorio de Cruz de Mayo en los espacios abierto del salón Simón Rodríguez de la Zona Educativa del estado Carabobo. La actividad fue aperturada con la procesión de la Cruz, para posteriormente realizar el rezo cantado, las décimas y posteriormente el revés de la Cruz y así con los respectivo permisos se inicio el bailorio con la entrada de San Juan. En esta actividad académica, pedagógica y cultural estuvieron presentes las autoridades de la Zona Educativa, iniciando con la Prof. Ysmenia Fernández, Directora de la Zona Educativa Carabobo, el Prof. Alí Campos, Jefe de la División de Cultura, la Prof. Edith Trejo, Jefa de la División de Municipios Escolares y demás coordinadores y supervisores de las divisiones de la Zona Educativa Carabobo.


Vaya un fuerte aplauso a las instituciones educativas participantes entre ellas: LICEO PRIVADO LOS PROCERES, C.E.I. LA CHARNECA, C.E.I. EL RINCÓN, E.B. EL JABILLO, U.E.M. BARRIO UNIÓN, U.E. SAN JOSÉ DE LOS CHORRITOS, E.B. RECEPTORÍA TOCUYITO, C.E.I. ALTO DE USLAR, I.E.E.N BEJUMA, U.E. CAMPO SOLO, E.P.B. CLORINDA AZCUNES, U.E. CREACIÓN SAN DIEGO NORTE, U.E. HIPÓLITO CISNEROS, U.E. URAMA, C.E.I.B. LOS NARANJOS, C.E.I.B. CONCENTRADA 77, E.B. ASENTAMIENTO LA TRINIDAD, L.B. GUARATARÍ, C.E.I. JIPIJAPAG.E MONSEÑOR FRANCISCO GRANADILLO, U.E. EL BUEN PASTOR, U.E. PUNTA PALMITA, I.E.E. MARIARA, E.B. ANTONIO RICAURTE, U.E. FUNDACIÓN VALENCIA, C.E.I. BELLA VISTA, E.B. BRÍGIDA HURTADO, G.E. REPÚBLICA DEL PERÚ, C.E.I REPÚBLICA DEL PERÚ, C.E.I. LA FLORIDA, E.B. IRMA VIVAS DE MARÍN. Sean extensivas las felicitaciones al personal Docente, Administrativo y de Ambiente quienes aportaron su valiosa colaboración, dando el realce a tan hermosa fiesta.

CONCURSO DE CUENTOS "LOS NIÑOS CUENTAN LA HISTORIA"

Entregados más de 80 bolsos escolares a los niños y niñas participantes del concurso "Los Niños Cuentan la Historia"


En el marco del Bicentenario de la Indepdencia de América se realizo la entrega de bolsos escolares con cuadernos, lápices, colores y revistas “Tricolor” para los niños premiados por su participación en el concurso de cuentos dirigidos por la comisión interministerial del Bicentenario. Los niños del estado Carabobo participaron en esta actividad que forma parte de la celebración del Bicentenario de la Independencia de América redactando cuentos alusivos a nuestro proceso independentistas y los próceres que lucharon por nuestra libertad. El prof. Said Torres, Coordinador Zonal de Revisión Literaria de la División de Cultura informó que la participación de nuestros estudiantes rebasó las expectativas con más de 80 cuentos de todo el estado. Estos programas y concursos forman parte del proceso de promoción de la lectura y la escritura que desarrolla el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

DOTACIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES

La ZEC, dotó de instrumentos musicales 25 planteles del estado Carabobo

El pasado martes 01 de junio del presente año, en el Salón Mahatma Gandhi de la Zona Educativa Carabobo, fue entregada la dotación de instrumentos musicales a 25 planteles educativos del estado Carabobo que cuentan con especialistas de música para la conformación de grupos estables de estudiantinas y corales. La Zona Educativa, a través de la División de Cultura, se ha propuesto como objetivo primordial lograr un gran movimiento cultural en el estado, y es por medio de los niños, los docentes y representantes de la comunidad que se podrán establecer los mecanismos para la inserción de nuestros estudiantes en el quehacer cultural.


A esta importante actividad asistieron las autoridades zonales, la Prof. Ysmenia Fernández, Directora de la Zona Educativa Carabobo, el Prof. Alí Joaquín Campos, Jefe de la División de Cultura, la Prof. Edith Trejo, Jefa de la División de Municipios Escolares, la Prof. Rita Yannuzzi, Jefa de la División de Académico y demás coordinadores y supervisores zonales. El prof. Patrick Ross, Coordinador Zonal de Planes y Programas para la División de Cultura recalcó que la cultura entra a la escuela como un espacio para el encuentro liberador y pedagógico para compartir espacio con la academia y lograr niños y jóvenes alejados de problemas y vicios.